ANALISIS INTERNACIONAL
LAS MUJERES, CULPABLES SIEMPRE
LA REDUCCION DE LA PENA DEL MILLONARIO HISHAM TALAAT MUSTAFA, ACUSADO DE MANDAR MATAR A SU AMANTE, UNA CANTANTE LIBANESA, POR UN TRIBUNAL EN EL CAIRO, HA VUELTO A COLOCAR EN EL CENTRO DE LA ATENCION PUBLICA UN «AFFAIRE» QUE A FINES DE JULIO DE 2008 CONMOVIO A LA OPINION PUBLICA EN EL MUNDO ARABE.
Egon Friedler
16-10-10
El 21 de junio de 2009 la BBC de Londres daba esta versión de la historia : «La víctima es Suzanne Tamim, quien luego de ganar un concurso de canto pop en el Líbano, se convirtió en una cantante famosa en el mundo árabe. Suzanne, quien era conocida por su turbulenta vida privada fue encontrada muerta con múltiples heridas de cuchillo en la cara y la garganta en un hotel de lujo de Dubai. El principal sospechoso era el prominente hombre de negocios egipcio, Hisham Talaat Mustafa, miembro del Partido Nacional Democrático gobernante, integrante de la Cámara Alta del Parlamento y amigo personal del hijo del presidente egipcio, Gamal Mubarak».
«Mustafa parecía tan rico y poderoso que mucha gente creía que no sería acusado de homicidio. Sin embargo, fue condenado a muerte. La Corte encontró pruebas incontrovertibles de que había pagado a un guardia de seguridad 2 millones de dólares para matar a su ex amante, quien había rechazado su oferta de matrimonio.»
La versión sobre el «affaire» ofrecida por «El Mundo» de Madrid, el 30.07.2008, escrita por Mónica G.Prieto es bastante más truculenta : «Quienes hallaron su cuerpo inerte sobre un charco de sangre en su apartamento del elegante barrio de Al Jumuriyah en Dubai, se encontraron con una escena que podría haber salido de una película de clase B. Fue apuñalada en varias partes de su cuerpo y el rostro fue completamente mutilado, confiaron fuentes de la investigación a la página web libanesa «El Nashra» una de las primeras en hacerse eco del brutal asesinato de la cantante Suzanne Tamim. Su cara fue desfigurada con un cuchillo antes de que diera su último suspiro, afirmaba la citada publicación online para escalofrío de los admiradores de la artista.»
Pero la apelación en el juicio dio la razón a los escépticos que no creían que la dura sentencia contra el poderoso político y hombre de negocios que ordenó el asesinato habría de cumplirse. Al respecto informó Samer al-Atrush, el corresponsal en El Cairo del «Daily Telegraph» británico el 25 de abril de 2010 : «El mes pasado, una corte de apelaciones retiró las sentencias originales contra Mustafa y su asesino por contrato, Mohsen al Sukhari y Mustafa, quien dirigía una compañía de bienes inmobiliarios hasta su arresto en setiembre de 2008, había dicho que se sentía seguro de que habría de ser declarado inocente en un segundo juicio.»
«Un veredicto de esa clase, advirtió un ex juez, erosionaría por completo la poca confianza que aún queda en el sistema judicial egipcio».
En un artículo escrito después de que la sentencia fuera reducida de la pena de muerte a 15 años de prisión, Mona El-Naggar escribió para el «New York Times» desde El Cairo (12.10.2010) : «Analistas políticos han caracterizado al Sr. Mustafa como el símbolo más notorio de corrupción en un país donde los ricos y la élite gobernante pueden darse el lujo de no preocuparse por la legalidad y la justicia. Mientras activistas de defensa de los Derechos Humanos lamentaron la intromisión política en una cuestión judicial, el público general en Egipto, del cual el 40% vive con menos de U$S 2 por día, se siente abrumado por los millones gastados por el Sr. Mustafa , primero, para ganar el corazón de su amante, luego para matarla y ahora para salvar su vida y quizás librarse de la cárcel.»
«Pero tampoco hay demasiadas simpatías por la Srta. Tamim, asesinada a los 30 años de edad. «Ella hizo que la mataran y lo merece, dice Sherine Mustafa, una abogada de 39 años, una opinión que concordó con las de docenas de mujeres entrevistadas. Si él la mató, esto significa que ella hizo algo particularmente ofensivo, dijo la Sra. Mustafa, quien no tiene parentesco alguno con el hombre de negocios convicto. Su madre y su hermana, sentadas junto a ella, estuvieron de acuerdo»
«Este es el argumento habitual presentado con mayor frecuencia por mujeres que por hombres.
En el mundo árabe, donde estrictas tradiciones patriarcales siguen considerando a las mujeres responsables por los crímenes cometidos contra ellas por hombres, si una mujer es acusada sexualmente, es porque debe haberse vestido de manera provocativa. Si es violada, ella debe haber hecho algo malo.
Si resulta embarazada fuera del matrimonio, ella carga con toda la culpa. Y si es asesinada, es porque debe haber cometido un crimen peor antes…»
«Aquí tenemos una víctima y un criminal, cada uno de los cuales estuvo casado varias veces, pero nuestra sociedad desaprueba el estilo de vida de la víctima, afirma Ghada Shabandar, una activista egipcia de Derechos Humanos. «Si una mujer se aparta del rol muy definido que le fija la sociedad, si se viste de manera inadecuada o no es buena esposa y madre, si elige una carrera no aprobada por la sociedad, entonces merece todo lo que pueda pasarle, desde el acoso sexual hasta el asesinato.»
LAS MUJERES, CULPABLES SIEMPRE
18/Oct/2010
La República, Egon Friedler